Encontrará el lector de estas notas, la historia de mi hijo Sebastián Daniel Orduz Orsini, quien al momento de iniciar este trabajo Octubre 2019, cuenta 18 años, y comparando su personalidad con las investigaciones publicadas en la literatura científica, responde a la descripción de la denominada condición Asperger. Relataré todas las observaciones que he hecho a lo largo de los últimos 15 años, ya que fue a partir de los 3 años cumplidos cuando empezamos a observar que el niño tenia un comportamiento diferente a los demás niños de su edad.
Quiero aclarar que las observaciones que expondré, son absolutamente personales, y no tienen ningún rigor científico, ya que no empleé ninguna metodología para la recolección de los datos. Observaba la conducta y después de horas, días semanas o meses hacía las anotaciones. Algunas son solo recuerdos y pueden estar cargadas de mucha subjetividad.
Algunos autores informan que las estadísticas no reflejan la existencia de mucho mas casos con esta condición a nivel mundial, y tengo la experiencia personal de los hijos de amigos o de sus familiares, cuyos padres los maltratan, porque los niños no responden a la escolaridad o por que no muestran interrelaciones con los demás o por otras causas; padres y familiares que no aceptan que son niños especiales, que es necesario asesorarse, hacer evaluaciones y diagnósticos. En tal sentido creí necesario dar a conocer esta linda experiencia que estoy viviendo con Sebastián Daniel, sustentado en revisiones de información científica, que me ha permitido entender. comprender, e impulsar hacia el logro a este maravilloso ser, y sobre todo protegerlo del medio ambiente en el que le toca desenvolverse. Es un reto tener un hijo con alguna condición especial y hay que prepararse muy bien. Esta es su historia.
Encontrarán aquí las cosas que hicimos los padres, pero también las que no, y que deberíamos haber hecho, y las que estamos haciendo cuando ha llegado a la edad de adulto joven. Deseo que estas notas ayuden a otros padres en la difícil tarea de atender efectivamente a sus hijos con condiciones especiales que estén clasificados dentro del desorden del espectro autista. Ha de ayudar a Sebastián a tener conciencia de su interesante historia ya que él, nunca nos contará algún evento que haya tenido en su pasado.
Gracias por hacer esto por mi, papá. Significa mucho que e encargues de escribir mi historia (y claro, y te ayudo con los detalles que falten).
ResponderEliminar