Primero de Junio
Preparacion de recaudos para el Registro en el sistema de derechos de autor. Los artistas en Acarigua no tienen la cultura de proteger sus obras originales, con los derechos de autor. En parte por desconocimiento de que tiene ese derecho, en parte porque hay que pagar por hacer ese registro, y tambien porque no lo consideran importante. Donde mas se aprecia la creatividad en en Artes Plásticas. La demas especialidades no cultivan mucho generar obras originales. Tiene permitido interpretar las obras consagradas, Vale esta afirmación para música, teatro, danza y audiovisuales. Es el caso que con la celebración del artísta plástico en este mes de mayo, la representante del SAPI, institución que se encarga de hacer el registro de propiedad intelectual, invitó a todos los artistas a hacer sus registros en forma gratuita. A Sebastián le dieron cita presencial para el viernes 05 y debía enviar recaudos por WhatsApp. Hizo todo y preparamos una carpeta con las copias.
Viernes 05 reunion en con Karla en el SAPI
Nos levantamos temprano para desayunar y luego ir a la cita que era a las nueve. Lamentablemente amaneció lloviendo. Ya había perdido una cita el día miercoles, dado que la lluvia nos impidió ir. Sobre las 9:30 horas escampó y logramos tomar el trasporte público que nos llevó cerca de la oficina del SAPI. La licenciada Karla nos atendió muy bien, pero cosa rara Sebastián no colocó en el bolso, la carpeta con las copias. Sin embargo la señora se encargó de hacer las copias en la oficina, usando las imagenes que se le habían enviado por WhatsApp. Luego de firmar la solicitud, le dieron instrucciones para hacer el tramite de propiedad intelectual de dos obras. Debía enviar unos archivos en PDF. Deberá esperar a que el SAPI le de respuesta.
Cita odontológica.
Del SAPI no fuimos a la Panadería Tropipan ya que queda cerca, un par de cuadras. Desde allí hicimos la cita para que nos atendiera la Dra Amanda, la odontóloga, para completar la revisión semestral. Constestó que sí podría recibirnos a las once treinta, lo cual nos daba tiempo para un ligero refrigerio. Luego nos cepillamos y nos fuimos al consultorio y llegamos justo a las 11:30 horas. Pasó primero Sebastián, y el resultado de 0 caries. Luego pasé yo y el mismo resultado. Increible como la higiene de un cepillado bien hecho y el uso del hilo dental, reducen los daños a las piezas dentales. Sebastián pagó y nos fuimos a la Casa de la Cultura.
Trabajo en la casa de la Cultura
Luego de la cita odontológica nos dirigimos a la Casa de la Cultura. Haría su trabajo pictórico hasta la hora de la clausura de la exposción de obras de artístas emergentes, que estvieron allí desde el dia del artísta plástico. Había llovido mucho esos dos días y el impermeabilizado no está acabado o defectuso. La Sala Benjamín Arenas, totalmente inundada. Amenazaba con seguir lloviendo. Aun así no se cambió el plan. Sobre las 17 horas se dio inicio a un acto muy sencillo, dirigido por el coordinador de artes plásticas de la insitución, el joven artista UNEARTE Pedro, junto con los niños estudiantes de las cátedras, el personal docente y directivo de la Casa de Cultra y representantes comunes y no comunes al área. Sebastián apoyó con su presencia, como artísta plastico que hace vida en la instiución, y como amigo de de la isntitución.
Fin de semana en la casa. Acostumbramos a alternar los domingos de salida con el de quedaros en la casa. Este fin de semana nos correspondió disfrutar del hogar. Sebastián se dedica a sus pasiones y por mi parte trabajo en algo que tenga atrasado. Las comidas siguen siendo la continuidad del plan de la semana. Por la noche vimos la película Cast aways con Tom Hanks. A Sebastián le gustó mucho. Hicimos un intermedio para que él preparara cotufas, acompañadas con jugo de guayaba. Es muy raro esta bebida con cotufa pero el consumo de refresco en esta casa es mínimo. Sebastián ha ido aprediendo esta normativa interna. Así terminamos de consumir el tiempo de esta bonito domingo.
Del lunes 08 al miercoles 10
Concentración de trabajo en en la casa. Sebastián sigue desarrollando dos obras. La grande ya está casi terminada. Y la pequeña que es la vírgen de Coromoto, ya está sustituyendo los trazos hechos con grafito, por tinta china.
Jueves obra de teatro:
La locura de Reverón, monólogo de Alfredo Ramos. Este artista del teatro en su juventud hizo vida en la Casa de la Cultura. Actualmente está en el Estado Barinas. Nosotros asistmos por las tres cosas que nos mueven: 61 aniversario de la institución, el tema es el artista plastico Armando Reveron, referente para Sebastián, y porque nos gusta el teatro. Había mucha gente. La sala se llenó y nos sentamos en las últimas filas y yo praticamente no oia nada. Bueno superamos esa prueba a y apreciamos lo mejor que pudimos, esa locura.
El viernes 12 fue la innaguracion de la exposición pictórica un homenaje a los artistas plásticos fallecidos, y que de alguna manera influyeron sobre la isntitución. Sebastián y yo la disfutamos mucho, aprovechando para intercambiar opiones tecnicas del dibujo y la pintura, asi como el montaje de la muestra, los rótulos etc.
Del 14 al 21 de este mes.
Sebastán completó el Plan de Trabajo para la semana. Terminó su obra de pintura que aun no le ha colocado nombre, lo imporrtante es que comenzo con el formato de un base de 1 m x 75 cm. Si bien esta dentro del movimiento surealista, considero que es una obramuy personal que en alguna forma se aparta de las clásicas influencias que el sigue. La fotografía de la obra habla por si sola.
Por otra parte terminó de delinear con tinta china el boceto de la Virgen de Coromoto, obra que está planificada para ser presentada en el Templo votivo de la citada virgen, que es muy famoso en el mundo. y ubicado en la ciudad de Guanare en el Estado Portuguesa.
Le dije a Sebastian que el domingo 21, iríamos a Llanomall ya que era el día del Padre. Estuvo de acuerdo pero decidió de una vez que almorzaríamos en el multiservicio del Hipermercado.
Siempre tomamos el café de la una de la tarde allí y se ha sentido atraido por almorzar. Nuestro horario de almuerzos nos ha llevado a aplazar este deseo de Sebastián, pero esta es una oportunidad. La madre de Sebastián quería que compartieramos almuerzo con su padre y empezó a organizar la reunión. Sin embargo le hice saber que Sebastián y yo ya teníamos planes y que invitara a su familia para que se incorporaran con nosotros.
No me confirmó nada y luego sorpresivamente el Domingo despues que nosotros habíamos almorzado me dijo que iria El sr Orsini, con el tía materno de Sebastián, José Rafael. Llegaron al sitio y Sebastián les pidió el almuerzo, y en el interín llegó un mensajero de Maribel con unos regalos para los padres y tambien para su hijo, aunque aún no es padre. Nos comunicamos por video conferencia, un poco breve porque en el ambiente estaba el ruido emanado por la transmisión del partido de futbol del mundial. Lo pasamos muy bien. Los invitados se fueron a otros compromisos y nosotros nos quedamos.
Sebastián decidió que quería ir al cine. Seleccionó la poelícula Toy Story 5. Fuimos apresurados ya que eran justo las 15 Horas, justo empezando la proección. Todas esas películas las disfrutamos mucho. El tema de esta es la influencia de la tecnología, en las nuevas generaciones, en especial sobre los niños, que para ellos es mas importante usar los equipos modernos, que jugar con los juguetes tradicionales. Una bonita lección para padres e hijos. No creo que influya mucho. Ya los niños están condicionados a sus moviles y tablets. Serán ellos los que cuando alcancen la madurez y sean profesionales de influencia, los que decidiran como generación beta, los caminos. Para Sebastián, por su condición TEA tipo 1, testigo y usuario de la tecnología moderna, le es indispinsable el uso de la tecnologia para todos sus proyectos y pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario