domingo, 27 de noviembre de 2022

Actividades noviembre 2022

 

La imagen: Amaneció nublado y se anunciaba lluvia. Hemos tenido en Venezuela mucha inestabilidad atmosférica. A veces el día amanece soleado y luego repentinamente cambia y se inicia una fuerte precipitación. Desayunamos, preparamos todo y nos fuimos a buscar el transporte público que nos acercara a UNEARTE. Justo llegando a la plaza PAEZ que queda frente a la Aldea, empezó a llover. Le informaron en la puerta a Sebastián que las profesoras no habían llegado y que si seguía lloviendo, seguramente no vendrían. Decidimos que nos quedaríamos en la entrada de la universidad, ya que así yo no me quedaría solo afuera. Sentado Moro, sacó su celular y se puso a navegar por las páginas que le apasionan. Se ríe, asiente, expresa en su rostro sorpresa, y no sé qué más significan los cambios en su posición corporal, y otras expresiones de su rostro. En algo íntimo de él, y no interfiero, aunque me gustaría poder relatar esas emociones en este blog. Las profesoras no pudieron llegar, no cesó de llover y estuvimos allí por dos horas. Cuando bajó un poquito la intensidad de la lluvia, nos fuimos a la panadería Tropipan, yo pedí un café, y él se tomó una malta y siguió navegando. Una hora y media después, aun con ligeras precipitaciones, nos fuimos al "terminal" de los rapiditos que nos llevaría a casa.

Sobreviviendo sin laptops: No sabemos exactamente el porqué, pero las dos laptop que tenemos, se dañaron. Las fuertes fluctuaciones del servicio eléctrico vienen causando daños a los artefactos. Además nuestros equipos han venido prestando servicio desde hace muchos años, que ya están pidiendo cambio. Sin embargo mandé a reparar una y consecutivamente se dañó dos veces, y en la última me dijeron que era por la electricidad y que los apagones habían dañado el disco duro. Les informé que no tenía dinero para pagos adicionales. Sin embargo el gerente de la empresa me convenció de colocar un disco duro no muy costoso. Estuve de acuerdo. Una semana después me llamaron para decirme que me habían colocado un disco usado y que me lo regalaban. Esto me confirmó que las reparaciones iniciales no habían sido hechas bien, porque ninguna empresa regala nada, y menos en la situación que vivimos. Después de una semana de uso, el equipo está funcionando bien. Sebastián ha alternado su celular, la Tablet, y un computador, para mantenerse conectado y realizando sus trabajos e informes de la universidad. Está acostumbrado a usar la televisión como monitor externo de las laptop, pero se ha ido acostumbrando a las pantallas  pequeñas. 

Su laptop de paquete  y la laptop viejita: La madre de Sebastián que vive en USA se las ingenió para hacerle llegar una Laptop nueva. Una buena máquina. Se pudo muy feliz aunque no es exagerado en la expresión de sus emociones. Incluso le dije que le mandara un mensaje bien bonito a su mamá en reconocimiento al esfuerzo de ella para dotarlo de esa herramienta fundamental. Le dije que debía trabajar con la Laptop hasta que se descargara la batería y luego debería seguir con la Tablet. Debido a los picos en el flujo eléctrico, no usara esa computadora conectada directamente. Acogió mi recomendación y la respeta puntualmente. Las series de Neflix las vemos en la Tablet. Sin embargo repararon mi laptop viejita y la usa aprovechando que tiene configurada la televisión como monitor. Así que usa la Laptop nueva hasta cierta hora y luego cambia a la laptop viejita y Él está muy contento y ahora es muy cuidadoso cuando se va a dormir de no dejar conectado ningún equipo de su uso. 

Proyecto Integral de Grado: este semestre Sebastián está cursando esta unidad. Él acordó con la profesora Delimar Rodríguez para que sea su tutor. Bajo mi dirección Él ha estado trabajando tanto en su proyecto, como en el trabajo de grado correspondiente al semestre que viene. La profesora lo citó a una reunión dos semanas después de iniciadas las clases. Él se preparó para esa reunión pensando que la profesora conversaría sobre el escrito que Sebastián le hizo llegar a su correo. Teníamos muchas expectativas para esta reunión, a sabiendas por mi experiencia que si bien el tutor es un orientador, puede solicitar cambios en el proyecto. Sin embargo Sebastián ha logrado por fin interiorizar lo que es una investigación y por lo tanto se ha preparado para defender su propuesta desde el punto de vista del problema a investigar, y la metodología empleada. Además él se está soportando por las acertadas orientaciones de su profesora Yuly en la unidad Seminario de grado de UNEARTE. Yo le expliqué que esa reunión no era de evaluación, sino de orientación. Cuando salió de la reunión me dijo que la profesora le había asignado una tarea, la cual desde mi punto de vista no tiene relación con el proyecto. Le pedí que le consultara a la profesora por WhatsApp indicándole que era mi inquietud. No le respondió nunca. El preparó su trabajo y en alguna forma le permitió expresar lo que Él vivió y sintió en dos materias preferidas. Todo desde su mente sin consultar referentes. Se lo envió por e-mail pero por la noche del día anterior a la nueva reunión la profesora le envió un mensaje de whatsApp en la cual le informaba que no podría entenderlo y que había recibido el informe solicitado. Le dio una nueva cita para el martes 15/09. Durante la semana el siguió preparándose para esa reunión y le recomendé que consultara con sus compañeros que estaban haciendo, ya que yo estaba confundido, y yo me preguntaba si habían cambiado los objetivos de la unidad. Yo conversé con uno de sus compañeros que se llama Dámaso, y la respuesta que me dio me terminó de confundir aún más. Sin embargo una compañera le informó que su tutora había leído su proyecto presentado en la unidad seminario de grado y le había indicado modificar ciertas partes del mismo. Esa era la respuesta que yo estaba esperando. Conozco a la tutora y coincido con ella que los estudiantes en esta unidad deben estar revisando lo que propusieron en Seminario de grado, o formular un nuevo proyecto. Eso es lo que estábamos esperando de la tutora de Sebastián. Él formulo su investigación en Seminario de grado y trabajó en vacaciones de julio y agosto afinando la propuesta y consolidando conocimientos filosóficos y metodológicos de la investigación. Además ya adelanto un 60% la siguiente fase. El lunes 14 por la noche nuevamente la profesora le envió un mensaje de audio por whatsApp diciéndole que no había aun leído completamente su trabajo y que además no lo podía atender debido a compromisos docentes que tenía. Sebastián entro a mi cuarto muy preocupado, pero yo lo tranquilice y le dije que la profesora asumía son ese audio la responsabilidad del proyecto. El día 15/11 le sugerí hacer algunos cambios en el proyecto, ya que había detectado algunos defectos en la redacción del objetivo general, repetición de un objetivo específico, mejorar la expresión del alcance y cambiar la presentación de la ruta metodológica. Hizo todos los cambios y  le envió el informe actualizado a la profesora, que lo citó para el próximo martes22/11. Mientras tanto hemos seguido un plan de conversaciones del informe, de forma tal que internalice su proyecto de investigación, sobre todo los aspectos conceptuales de toda investigación. Lo lleve el martes 22 a UNEARTE y la profesora le dijo que no lo podía atender, sin embargo le dijo que ella le haría los contactos para una entrevista con sus dos profesores, cuyas unidades curriculares, fueron objeto del informe especial, solicitado por la profesora Delimar y que se lo había enviado.  Me dijo Sebastián que cuando llegaron a la coordinación se encontraron con la profesora que le enseña pintura y que justamente forma parte del informe, así que la profesora Delimar le comentó que Sebastián estaba haciendo una investigación Auto etnográfica y que él le haría una entrevista, y según me dijo Sebastián, la profesora Gladys estuvo de acuerdo. Bueno todo ocurrió así muy rápido, en la breve atención que le dio la tutora a Sebastián. Le comenté a Sebastián que posiblemente esos dos profesores formarían parte del equipo que revisaría su PEG. Lo que queda por aclarar cuáles son los objetivos de esta etapa, ya que los tutores parece no le han explicado a los estudiantes eses detalle tan importante, y para mí, como educador y orientador de Sebastián se me hace difícil ayudarlo, sin esa clarificación y a veces pienso que puedo estar cometiendo errores de apreciación. Finalmente decidí imprimirle las normas del trabajo Especial de Grado para que Sebastián la lea e internalice y seguro los dos haremos lecturas dirigidas. 

La series de Neflix: No obstante todos los inconvenientes que hemos tenido debido a los daños de las computadoras laptop, no hemos dejado de ver las series en NEFLIX. La Tablet que le regalo su hermano materno César Ricardo, en su cumpleaños,  se convirtió en "caballito de batalla" para todo evento. Con ella hace los trabajos para la universidad, baja los trabajos a “documentos” para explicar su proyecto aun sin conexión Wifi, y por supuesto, vemos nuestras series Neflix con conexión Wifi. Siempre se las ingenia para que lo pasemos bien, y además como no disponemos de recursos económicos, su cuarto lo convertimos en sala de cine, puesto de realización de trabajos virtuales, o la realización de sus trabajos pictóricos. Que conste que es un cuarto pequeño de una casita, ubicada en una urbanización, pero en una zona todavía con mucho de rural a cinco Km del centro de Araure, y cerca de 8 del centro de Acarigua. 

Ejercicios: Somos constantes en la ejecución de nuestro programa de ejercicios. De lunes a viernes todas las noches de 8 hasta las 9, nuestra pequeña sala se convierte en una cancha para la realización de ejercicios. Conforme he explicado en otros post, Sebastián se coloca sus zapatos tenis, los earphones inalámbricos, y selecciona en su celular música o videos, los cuales va escuchando en la medida que hace ejercicios. Empieza a caminar el recorrido que son como 4 metros de ida e igual de venida. Por supuesto que he movido muebles y otros enceres para que el espacio le quede libre. Luego de cierto tiempo de repetir ese ir y venir, empieza a realizar carreras, las cuales a la postre se convierten en algo parecido a carrera con obstáculos. No porque hallan obstáculos en su recorrido, sino por los saltos que da, mientras va corriendo. Esos saltos son típicos de él, y según la literatura son saltos típicos de los miembros del Espectro Autista. Luego vuelve a la calma y solo camina, para allá y para acá. Ocasionalmente se detiene para cambiar la fuente de música de su celular, y sigue con su rutina de ejercitación. Simultáneamente yo cumplo mi programa de ejercicios en la parte de atrás de muestra casa. Esto demuestra que no importa el espacio o las circunstancias, cuando quieres ser constante en algo, y yo le he transmitido estos valores a Sebastián.

Vacunación: Durante su infancia y parte de la adolescencia, Sebastián le daba pánico vacunarse. Las enfermeras lo enamoraban y trataban de convencerlo, pero Él se ponía muy rígido y tenso. Al final salía vacunado y algunas veces yo le ofrecía algún helado de su preferencia por colocarse las vacunas. A partir de los dieciséis años, empezó a aceptar las vacunas y hoy en día prácticamente no hay ningún problema con eso y  se ha colocado todas las dosis del COVID 19, y este mes hicieron campaña en nuestra urbanización y fuimos a colocarnos la vacuna anti influenza. Cuando le dije simplemente dijo Okey, y estuvo muy tranquilo en el momento de recibir la inyección. 

Selección de obras para Bellas Artes: Conforme relaté en el Post anterior, su profesora de pintura de UNEARTE le participó que algunas de las obras presentadas en la muestra de final de unidad, serían seleccionadas para una muestra de arte que se realizaría en una institución de la ciudad de Acarigua, llamada BELLAS ARTES. Le seleccionaron una pero posteriormente le dijeron que también habían incluido una segunda obra. Para él no es tan significativa esta situación, pero yo le expliqué que era un primer paso en su vida de artista, que su obra fuese mostrada en otra institución importante como Bellas Artes, que recoge el acontecer de la cultura de las ciudades gemelas de Acarigua-Araure. 

Preparando bocetos y soporte para sus obras de pintura: Este semestre está muy cargado de trabajos de su especialidad pintura. La profesora les asignó realizar para la muestra de diciembre cuatro obras en base un kilo cartón, de 50x40 cm cada una. Es mucho trabajo para un estudiante, porque hay que preparar las bases. Cortar el cartón con el instrumento EXACTO, no es tan fácil, y los cortes tienen que ser casi perfectos, algo difícil para una tarea que no se hace de rutina, sobre todo en ese tamaño. Luego hay que colocar un marco de 3 cm del mismo material con las pestañas hacia atrás. Los bordes deben alinearse completamente. Cuando por fin se logra colocar el marco, hay que reforzarlo con otras cintas del mismo cartón para darle estabilidad. Prosigue la IMPRIMACION, que consiste en crear un fondo, blanco, cubriendo toda la superficie con una mezcla de pintura al frío blanca y pega en las mismas proporciones. Luego que cada capa está seca, hay que lijar y repetir el proceso hasta que la superficie se vea amigable para trabajar, es decir, dibujar y pintar sobre ella. Con suerte este trabajo toma dos días por cada base, y dejarla lista para trabajar. Ahora bien, todo esto se hace porque los lienzos montados en bastidor, no están al alcance de los estudiantes, y le enseñan al artista a usar los recursos que consiga.

Sigue el problema gatuno: Le dije a Sebastián que debemos alejar los gatos de la casa. Ya los hijos de la gata hacen mucha presión por comida y la gata madre se ha vuelto agresiva a la hora cuando que les llevo las sobras de nuestras, ya que salta y trata de tumbarme el recipiente, incluso me araña y cuesta mucho para servirles la comida, y ataca a sus hijos cuando empieza a comer. Como los gaticos ya están grandes he de llevarlos para la calle para que inicien una vida independiente y a la gata no le daré más comida para ver si se aleja de la casa. 

5 horas sin electricidad: Un día sin previo aviso suspendieron el servicio eléctrico. A partir de la una de la tarde y por cinco horas. En estas circunstancias Sebastián se instaló en mi cuarto que queda más hacia el este, ya que la casa principal y donde Sebastián hace su vida de artista, tiene su cuarto de usos múltiples, incluso donde duerme, tiene la particularidad que no llega la señal de la operadora MOVISTAR, cuando no disponemos del servicio eléctrico, como en este caso, el cual activa la red telefónica mediante el modem CANTV y el Router de distribución de la señal Wifi. En cambio en mi cuarto el celular de Él recibe buena señal por datos. Para allá hizo esta vez, una pequeña mudanza de sus materiales para dibujo y pintura, libros de dibujo y demás herramientas para continuar su trabajo, y con la navegación con el celular sigue viendo sus videos y otros tutoriales que le apasionan. Allí mismo le serví el almuerzo y en general lo pasó bien.  Luego de cinco horas sin electricidad al reponerse, todas las cosas movidas, volvieron su lugar. Seguiremos en el próximo Post.

1 comentario:

  1. El problema con las laptops no me afectó emocionalmente, pero si complicaron los trabajos de la universidad por un tiempo, aunque logré buscar soluciones que me ayudaron en eso durante este evento inesperado.

    ResponderEliminar