domingo, 28 de septiembre de 2025

Notas del mes de septiembre 2025

  Primera reunión del mes, en la Panadería Tropipan

Programamos salir el día miercoles. Yo sostendría alguna reunión importante y Sebastián debía recibir las obras cuyos marcos había completado el artista Cabrera Hice esta foto y la publiqué por WhatsApp con la nota: "falta alguien aca". Hice alusión a la recientemente fallecida abuelita de Sebastián, que durante los ultimos 7 años nos acompañó los miercoles en ese sitio. Una forma muy sencilla de respeto par la persona ausente. Sebastián se encargó de recibir las pinturas cuya mano de obra tambien ya se había pagado. Yo me reuní con la Directora de la la Casa de la Cultura,  para tratar asuntos relacionados con la actividad docente de Sebastián en el año escolar 2025-2026. Cuando regresé a la panadería me dedique a cordializar con el señor Cabrera. 



Actualmente con especial dedicación al dibujo físico, usando la tecnica de tinta china. Luego de hacer algunas compras, nos regresamos a nuestra casa. Sebastián se dedicó a sus pasiones artísticas. 



Al día siguiente seguimos con las actividades diarias según la plnificación que sigue Sebastián. Alterna unos días iniciando con práctica de piano durante una hora, luego continua aprendiendo idioma Japonés, y al terminar continua alguna obra comenzada sobre tela. Actualmente está haciendo una composición bien compleja sobre sistemas de trasnporte. 


El domingo decidimos ir a pasar el dia en el Centro Comercial Llanomal. Como usalmente lo hacemos, nos sentámos frente al negocio "Dulcito Café". Pasamos una tarde muy agradable. Entre comer donuts, tomar café, conversar un poco, dibujar, y hacer mis relaciones públicas.  Esta vez no encontró pelicula alguna para ver en el cine y dijo que la veríamos en la casa. La unica atractiva la proyectaban en horas nocturnas y a mi no me gusta quedame muy tarde, no sea que no consigamos taxi para regresar, aunque me dicen que no hay problema. Sin embargo me imagino que habrá mucha gente en la misma situación y se pueda complicar el servicio para nuestra casa que queda fuera de la ciudad. Luego de almozar el combo de pizzas, pollo frito, y papitas fritas con salsas para untar, mas el respectivo refresco tomar cafécito, nos fuimos a casa sobre las siete de la noche. Nos sentamos a ver una película de una hora y quince de duración, que él seleccionó y que no memoricé ni su nombre, pero recuerdo que me gustó.

La semana del 8 al 14 No hubo muchos cambios en las actividades diarias en este período. Salimos y nos ubicamos en la panadería Tropipan. Yo siempre hago diligencias menores y Sebastían se queda instalado en la panaderia dibujando y siguiendo sus redes. El artista Pablo Cabrera fue a la panadería y le entregó unas pinturas a las cuales le estaba haciendo los marcos. Luego por la tarde nos fuimos al morzar y compramos cachapas con queso de mano y refresco. 


El día jueves volvímos a salir ya que habia que ir a retirar los repuestos que habíamos pedido. Le di a Sebastián la opción de que yo iba solo pero él decidió que me quería acompañar, mas preocupado de sus equipos que de mi. Llegamos al negocio sobre las once treinta de la mañana. Todo funcionó bien menos las puntas electrónicas, asi que quedaron a cambiar el pedido y que en dos semanas tendríamos las puntas. Volvimos almorzar por en la calle, y bien tardecito regresamos a la casa. Los demás días los dedicó Sebastián a desarrollar todas sus actividades incluyendo sus pasiones por el dibujo y a pintura. El domingo compramos sopa que a él le gusta mucho y al final de la tarde vimo una medio metraje frances ganador de varios premios entre ellos el Oscar al mejor guión, la palma de Oro y otros premios mas. Sebastián se divirtió mucho con esta obra de 1956.

Semana del 15 al 19: Desde el lunes Sebastián ha estado pendiente de información sobre las clases que dicta en la Casa de la Cultura. Le ha escrito a la directora mensajes por WhatsApp, saludandola e idicándole que está a la espera de información. Sin embargo la profesora Lilian no le ha contestado aunque lee los mensajes. Esta semana volví a conversar con él, acerca de la importancia de mantenerse en la mente de las personas influyentes, de las amistades y de la familia, usando las redes sociales, en especial la red WhatsApp. La gente le escribe pero él no contesta. Esta interacción no es importante para él, solo sigue la planificación que tiene en su PC. Cada dia cumple su rutina de trabajos cumpliendo su plan, aunque debo estarle recordando que lo haga, sobre todo el ajuste de los dias sábados. Unos dias inicia con práctica de musica y otros directamente a estudiar japonés. Luego continua con sus trabajos pictoricos hasta la hora de almorzar, cuando hace una siesta de 35 a 45 minutos y se levanta almorzar. Ya entrada la noche usa su PS4 hasta las 22:30 horas, cuando saca sus materiales de dibujo y estudia, dibuja, moldea, hace figuras etc, hasta la media noche. Generalmente lo invito a dormir a las 23:45 horas, pero cuando yo me retiro a mi cuarto mas tempran, a él se le olvida acostarse y puede hacerlo sobre las 0:30 horas. 

Clinica San Rafael
El dia miercoles salimos. Él se instaló en la tropipan y yo me fui a una cita médica. Le mande un selfie estando en la sala de espera, en el centro médico. Se alegró saber que ya había llegado y sobre las doce me preguntó si todo estaba bien. Siempre se procupa cuando ando solo en la calle, pero yo lo tranquilizo. Sobre las 13 horas llegué a la Tropipan. Poco tiempo después llegó Pablo Cabrera con los trabajos  que le habíamos encomendado. Converdamos bastante pero temas en los cuales Sebastián no participa. A veces escucha y modifica su expresión o sonrrie, pero en ningún momento participa en las conversaciones irrelevantes que mantenemos Pablo y yo, bien sea temas serios o triviales, algunas críticas a la vida pura, a nuestros amigos, al gobierno. Pemanece en silencio.  

Almorzamos sobre las 16 horas con la tradicional cachapa de los miércoles y luego tomamos cafe en la Panadería Gran Oro. De ahi empezamos el regreso a casa. A él por respeto a mi columna vertebral, le correponde llevar los dos morrales. Sobre las 19 horas me llegó un mensaje de la profesora Lilian Jimenez de la Casa de La Cultura, convocandome a una reunión el viernes 19. Le pregunté a Sebastián y me dijo que él no habia recibido nada. Contesté el mensaje confirmando "nuestra" asistencia. Me llamó la atención que la profesora no convocara a Sebastian directamente ya que él es el instructor y yo, en todo, caso actuaré como su asistente metodológico. La sociedad no terminan de hacer la inclusión de la neurodiversidad. 
todo el Espectro autista deberá parecerse a los NEUROTÍPICOS, para ser aceptado completamente en cualquier actividad humana. 

Reunión de planificación en la Casa de la Cultura:

Este viernes 19 la profesora Lilian Jimenez nos convocó para hacer la planificación de acitividades nuevo año escolar. Le dijo a Sebastián que él pasaría a ser el titular de las clases de dibujo y pintura de un grupo, ya que su profesora tutora no iniciaría actividades. Luego intercambió información con Sebastián sobre aspectos específicos de las actividades docentes incluyendo usar camisas o franelas con cuello, hasta que llegara el uniforme. Se acordó hacer un diagnóstico inicial de los niños y luego hacer un plan de trabajo para el lapso hasta diciembre 2025. Paralelamente con el trabajo, Sebastián deberá preparase para montar una  exposición de sus obras en la primera quincena del mes de diciembre, incluyendo su propia ambientación musical, ejecutado el instrumento piano.  


Luego fuimos arreglar el area de trabajo que estaba desordenado y lleno de tierra causado por los trabajos de remodelación. Terminamos y Sebastián se despidió de la directora y nos fuimos a tomar café. 


Comprando muñequera de protección. 
Sebastián tiene en su mano izquierda una vena recrecida, tiene un volumen superior al resto de las venas. Ya se le hizo el eco de partes blandas y ese fue el diagnóstico. No tiene compromiso como ganglión o algo parecido. La angiólogo recomendó usar un guantín que le presionara un poco y que a su vez le protegiera de un traumatismo que comprometiera la integridad de la vena. Fuimos a la farmacia y una chica muy atenta nos atendió y nos vendió un guante que creo cumple con lo recoendado por la doctora.
Luego fuimos a un negocio de ropa y se compró tres franelas chemis para ir a dar clases.

Domingo de diversion en Llanomall. 
El domingo 21 nos fuimos al Centro Comercial Llanomall. Llegamos sobre las doce horas. La primera noticia es que el negocio de las donas había cerrado. Asi que esta vez Sebastián no podría iniciar la jornada con su dona y su cafecito. Luego de completar el circulo mas interno del interior del centro comercial, nos instalamos´donde habitualmente lo hacemos cada vez que vamos al centro comercial. Sin embargo una señora conocida me comento que el hipermercado tambien vendía donas. Me fui a curiosear y encontre que habían dulces y servían café y disponíamos de mesa para disfrutar el refrigerio. Invité a Sebastián para que bajara de la feria al Supermercado. Allí compramos nuestra merienda. El una dona y yo un alfajol. Los acompañamos con cafecito recien preparado. La dona era muy grande y me dijo que era buena pero no tan sabrosa como las de la otra tienda. Luego volvimos a nuestro sitio de la feria, cada uno se dedicó a sus pasiones. 

Tarde de cine animado.

Sebastián eligió un película animada japonesa. Una secuela de serie de televisión japonesa, El castillo interminable. Todos los aspectos tenicos bien logrados con un argumento tradicional de la lucha de poderosos y poderes. La lucha entre el bien y el mal. La lucha con tus propios sentimientos.  Con dos horas de duración, valió la pena. Aquién le guste este genero, la misma paga la entrada.  Logró reaudar $400 millones en los cines del mundo. Salimos del cine fuimos almorzar comida china, y el cafecito en Dulcito café. A las 17: 15 horas nos fuimos a la casa.
   
Semana del 22 al 28.
Pensábamos que se habían inscrito participantes para las clases de dibujo y pintura. Nos informó la directora que desafortunadamente no era el caso y que lo único que estaban haciendo era cumpliendo horario. Acordamos ir los martes y los jueves. Sebastián llevó su tela en la que está trabajando, así como todos los materiales necesarios. Dos horas y media con sus respectivos descansos, estuvo trabajando en ello. Yo me dediqué a instalar el wifi en la computadora y comprobar enchufes,  ya que la planificación incluye que los participantes vean algunos videos, que Sebastián irá seleccionando. A las 16:30 horas le dije a Sebastián que recogiera para irnos. Pasamos haciendo compras de algún material para dibujo, luego el el cafecito de la tarde con su dulce, y nos fuimos a casa.


   
El día jueves se repitió la rutina del dia martes, sin mayores cambios. Viernes y sabado Sebastián se dedicó a cumplir su plan de trabajo semanal y el domingo se dedica a lo que quiera hacer que lo denomina "diversión". Este fín de semana no salimos. Yo le dije que él había recibido dinero de su mamá y que si quería, ibamos a Llanomall. Me respondió que ya habíamos ido la semana anterior y que también habíamos salido mucho en la semana, que nos quedáramos en casa. "Los caballos detrás de la carreta".😅