jueves, 28 de agosto de 2025

Culminacion del mes de agosto2025

 Sabado 16: excursion al al Avila a través del Teleférico.

 Llegando a la estación Maripérez, del teléferico de Caracas.


Abordando la cabina VIP

 Sebastián, Valentín y su señora, arriba en techo del Avila, hacía frito.



 

Aca con el artista plástico y Artesano de Acarigua_Araure, Benjamín Arenas. Un grupo de artesanos de todo el país estaban exponiendo para ventas, allí en la estación del Avila. Fue una verdadera sorpresa encontrarnos con él. Casualidad 


Luego de haber comido unas hamburguesas, fuimos a tomar café. Al entrar al negocio se percibía el delicioso aroma del café. Cosa rara Valentín pidió torta. 

Bajamos sobre las 15:30 horas, del teleférico. Llevabamos la "barriga llena". Valentín conectó el GPS y su señora la iba guiando. Llegamos a un negocio nuevo ubicado en las Mercedes, que expenden yogourt. Sin aviso y sin protesto consumimos un vaso cada uno, cargado de pistacho y chocolate. 

Aca don Valentin planeando el resto de la tarde mientras espera el vaso de yogourt.




Domingo 17 viaje para las playas del litoral central 
 

Compartiendo con el grupo a pleno mediodia. Fue un hermoso día de playa. Sebastián lo disfrutó mucho ya que teníamos muchos años sin ir a la playa. Adicionado a eso mucha comida dada la generosidad de Valentín. 


Lunes 18 Viaje a la Colonia Tovar. 
La foto de abajo nos muestra a Valentín Romero con su señora en la Plaza Bolivar de La Colonia Tovar



Abajo vemos a Sebastían posando frente al busto de Simón Bolivar, justo en la Plaza Bolivar de la Colonia Tovar. Al fondo se puede observar la Iglesia Cristiana Apostólica y Romana, que no obstante remodelaciones, mantiene parte de su estructura, original. 

 

Martes 19: Retorno a Casa😂😂. A las 6 AM nuestro Gran Anfitrión Valentín nos transportó al Terminal de la Bandera, iniciando nuestra ruta de regreso a casa, después de haber disfrutado de 11 días de vacaciones soñadas, no planificadas y totalmente pagadas por mi gran amigo, con quien nos une 52 años de amistad. Fue un viaje totalmente placentero. Del terminal de Acarigua_Araure, pasamos a Llanomal. Allí almorzamos y tomamos café. Luego contratamos un taxi y nos dirigimos a donde la abuela Dilia.

La encontramos muy malita. Ayudamos a transportarla en una mecedora, hasta la sala. Alli estuvimos conversando con ella pero era muy poquito lo que podía hablar. Percibí que estaba disminuyendo su vitalidad. Se le estaba escapando la vida. Le entregamos un producto para las escaras que fue donado por la familia Zielinski de Caracas. 
Llamamos el taxi para que nos llevara hasta la casa, y así culminar nuestro lindo viaje de vacaciones, aunque nos producía pesar saber que la abuelita se había despedido de nosotros.


El 23 de agosto nos participaron que la abuelita materna de Sebastián, Dilia Rodríguez, había fallecido. Él se resintió con la información, salió de la casa al jardín, se sentó y se puso a llorar. Se había ido nuestra compañera en las aventuras pictóricas de Sebastián. Dos meses y medio antes, asistió a la Casa de la Cultura para admirar la exposición donde Sebastián presentaba una obra. Luego nos fuimos a la Panadería Tropipan, de donde contratamos un taxi, la llevamos a su urbanismo y nos fuimos a casa. Nada nos hacía ni siquiera imaginar, que este sería su última incursión en la admiración del arte de Sebastián.

Bueno asi culminamos el mes de Agosto. El resto del mes Sebastián se dedicó a sus pasiones artísticas y a su juego nuevo de PS4. 

Chaooo

miércoles, 27 de agosto de 2025

PRIMERAS NOTAS DEL MES DE AGOSTO

 PLAN VACACIONAL EN LA CASA DE LA CULTURA.

Conforme estaba planificado, a principios del mes de agosto, se inició el Plan Vacacional en la casa de la Cultura. Trabajo desde las nueve de la mañana hasta las 13 horas. Creo que solo se inscribieron 6 participantes y por lo tanto modificaron el horario, para hacerlo mas amigable para los niños. Como ha sido hasta ahora la profesora Sonsiré dirigió el trabajo. Terminó la jornada muy contento. El solo se podía comprometer con 4 dias, ya que el viernes debíamos emprender viaje para Caracas a unos compromisos personales míos, y aprovechar unas vacaciones para él, que tiene muchos años sin disfrutar de algún viaje. 




La profesora Sonsiré orientando el trabajo. 






Sebastián disfrutando de su trabajo.

 Sebastian con los participantes






Participantes expresando su arte






El jueves 07 fui a buscarlo a las 13 horas. Le sugerí que le dirigiera al grupo unas palabras de despedida. Como siempre que lo hago cruzar los puentes en fora imprevista arrugó el entrecejo. Le explique lo importante que era ese acto y que le diera a conocer a los niños su ausencia justificada. Así lo hizo, yo lo único que pude oir, fueron los aplauzos y una niña tenia una cámara tipo Polaroid instantánea pero de juguete. Le hizo fotos a Sebastián y las imprimió en blanco y negro. Sebatián salió muy alegre y comprendió que era importante hacer esa despedida. Los niños dirían a sus padres que el profesor no podria darles mas clases, diferente a que el lunes les dijeran que el profesor faltó. 

Jueves 07 visitando a la abuelita. 

 

Al salir a las 13 horas de la Casa de la Cultura, le dije a Sebastían que iríamos para la casa de su abuela, quien está muy enferma. En las fotos se puede apreciar el estado de la abuelita quien hace solo tres meses estaba "cambibiando" por Acarigua Araure y ahora está postrada en cama con 10 Kg menos. Le dije a la familia que deberían llevarla al nefrólogo y a un internista. 






Viaje para Caracas. El viernes 09 partimos para la ciudad Capital Caracas. Tomamos un taxi para llegar hasta el terminal y luego allí una buseta que nos trasladaría hasta Caracas. Yo preparé los sandwiches y por la vía tomamos café. 


Nuestro transporte publico






Llegamos a Caracas a las 14:30 horas. Luego de pasar por el baño, tomamos un taxi que nos llevó hasta la estación del metro "Los cortijos". Allí nos recogió un amigo tambien ex alumno desde hace 53 años. 

Creo no había almorzado y nos llevó a un café donde Sebastián y él comieron sandwichs bien prepardos al estilo italiano. Yo me comí dos tortas. Luego nos fuimos a casa de mi amgo y ex alumno Valentin Romero que recien estaba entrando a Maiquetía proveniente de Costa Rica, quien era el principal promotor de la reunión de graduados de bachiller en el año 1975. A la media hora mas o menos llegó a mi amigo y nos asignó el cuarto materno. El mismo que habíamos ocupado un año antes cuando nos quedamos una noche en su casa.

Relmente todo fue normal, tal como si llegaras a casa de un familiar muy cercano. Mas tarde Sebastián sacó sus materiales y empezó a trabajar sobre sus intereses. 

Sabado 8 de agosto. Comenzó el "desastre de las comidas". Pan, huevos, jamón queso y lo único que yo preparé fue el jugo de lechosa, que en esa casa no se acostumbra.

Luego de la rutina del desayuno Sebastián sacó su computador y demas materiales para empezar a trabajar en sus pasiones. Valentín y su sobrino Andrés comenzaron a prepara los equipos para la reunión del grupo Champagnat 75f. Presencial en la casa de Valentín estabamos él, Michel y mi persona. Virtual como 10 mas. Muy pocos no obstante la convocatoria de por lo menos un mes y medio atras. Todo salió bonito. Yo inicié en un computador aparte para luego darle la sorpresa al grupo que yo estaba en Caracas en casa de Valentín. Casi teminando Sebastían se apreció en la reunión, lo presentamos al grupo virtual quienes lo saludaron. Seabastián salió y trajo su cuaderno de dibujo, pero yo le explique que no era una actividad para presentar sus dibujos sino que la reunión tenía otros objetivos. No le gustó mucho mi decisión y se puso a dibujar con el cuaderno sobre sus piernas. 

Por la tarde del domingo salimos hacer un recorido. Primero fuimos a un restaurant Japones. Sebastían se estrenó comiendo Suchi y vainitas salcochadas de soya. Rapidamente aprendió a comer con los palitos. Luego un postre para compartir. Salimos totalmente satisfechos. Yo no comí suchi. Nunca me ha gustado.  Luego de regreso nos acercamos al Colegio Champagnat en cuya placita de entrada hay un busto de Champagnat donado por la promoción años despues de graduados. Las fotos siguientes se corresponden con lo descrito.














El martes 12 
Los hermanos de mi prmera esposa Angélica Zielinski, nos fueron a Buscar y nos llevaron almorzar a un restauran italiano. Se qudaron fascinados con Sebastián y su arte. Fue una linda reunión. 


Aca a la derecha, adelante Rodolfo y en la parte de atrás Levi. Ellos fueron como mis hijos.



Por la tarde fuimos a comprar algunas cosas personales y Sebastián se encargó de pagar. 
La  promotora de ventas le pidió a Sebastián que posara para ella con productos que ella impulsa. Sebastián lo hizo muy a gusto.

Aca con la chica posando para mi.






Actividades realizadas el martes


Alrredor del medio día, fuimos hacer algunas compras y nuevamente aprovechamos para tomar café y postre en la cafeterías del supermercado. Luego regresamos a la casa y Sebastián empezo a trabajar con dibujos fisicos, y usando la técnica de acuarela.


Por la tarde fuimos a un negocio de comida mexicana. Como todas las casualidades de este viaje, Valentín había sido cliente de ellos desde hace mas de cincuenta años. Mi primera esposa Angélica Zielinski era fanática de ese tipo de comida. Ya Sebastian conocia algo de esa sabrosa comida ya que habíamos comprado en Barquisimeto. Nos comimos cada uno una tostada excelentemente preparadas. Tambien asistió la hermana de Valentín con su familia y una amiga. Lo pasamos muy bien, ademas Sebastían y yo estuvimos conversando con el propietario de negocio, quien conocía a mi cuñado Rodolfo desde que yo los llevaba de niños junto con Angélica.  











Miercoles 14 TARDE CULTURAL
Este día por la tarde aunque ya anocheciendo nos llevaron a la Galería de Arte Nacional. Nos guió Antolín Sánches, fotógrafo profesional. Sebastián iba tomando fotos de las obras expuestas de artístas emergentes.

Este es Antolín Sanchez. Fotógrafo y escritor demas de mi ex alumno desde hace 52 años. Tuvo sentimientos encontrados con el montaje y secuencia de las obras. Personalmente vi algunas obras que no deberían esta alli.

 Sebastían no hizo observaciones, y tomó muchas gráficas de las obras expuestas en dos niveles, PB y primer piso. 

Nuestro amigo y excelente anfitrion Valentín, solo pudo ver la exposición de la planta baja y se quedó sentado esperando. Al final comimos Yogurt con frutas que expenden en un cafetían de la galería, mientras contempábamos los ejercicios de bailoterapia que dictaban en las afueras de la gale´ria.  

Jueves 15 al sábado 16
Fuimos a hacer compras a la farmacia cercana. Y no ofrecieron un operativo con medico gratuito, que estaba haciendo la farmacia. Nos pusimos en la cola. Resultó muy buena decisión ya que medían la tensión sanguínea  y el azúcar. Esos valores Lo tenía Sebastián muy buenos. -sin embargo la doctora le detecto hongos en la piel del cuero cabelludo que se extaba extendiendo hacia la parte de atras del pabellón de las orejas. Le prescribió un tratamiento que seguimos al 50% ya que tambien le mandó a tomar el principio activo. pero no quise dárselo. Creo que con el tratamiento externo será suficiente. Luego me evaluaron a mi y el azucar salió un poco altó, así como mis problemas de rinorrea por culpa de la cinuscitis. Me mando a chequera por laboratorio y visitar médicos especialistas. Me adelantó que tomara algunas vitaminas. Aprovechamos para llevar al asistente incapacitado de Valentín el señor Marcos. Fue todo un proceso para llevarlo. Yo no puedo cargar peso así que sostuve a la nieta de él mietras su hijo lo cargaba. 
Por la noche hicimos una reunión en la casa de Valentín. Asistieron mis primeros cuñados Rodolfo y Levi. Fue una reunión muy cordial ya que todos son del área tecnológica y ademas Rodolfo se conocía con Valentín. Pidieron Sushi y nuevamente Sebastián se fajó a comer. 
Tambien habían llevado una deliciosa torta. Fue lo único que comí. Sebastián no perdonó nada