PRIMERA SEMANA
TRABAJANDO EN LA CASA: Esta semana Sebastián ha tendio mucho trabajo. Por una parte cumpliendo su rutina diaria y por la otra preparando las actividades de sus estudiantes para que estos culminen con la presentación de la muestra final. Esto implica que él tuvo que repasar cada una de sus obras seleccionadas para exponer, preparar las fichas. Yo me encargue de la carpinteria de ese trabajo.
CLASES EN LA CASA DE LA CULTURA. PREPARANDO TRABAJOS PARA LA EXPOSICION. Todos los estudiantes se contagiaron con el trabajo y hasta los mas niños asumieron el reto de realizar algo bonito. La asistencia se vió un poco afectada ya que ellos tambien estaban presentando el trayecto final en sus instituciones.
Arriba está Victoria culminando su obra pictórica.
GRABANDO VIDEOS A LOS ESTUDIANTES. Una vez culminado los trabajos, Sebastián le hizo un video a los seis que asistieron ese dia. El iba indagando sobre la inspiración de la obra, la tecnica, utilizada y porque había seleccionado ese tema. Fue un trabajo magnífico que luego se le envió en forma privada a cada representante. Le dimos a conocer solo uno a la directora. Lamentablemente los estudiantes que faltaron ese dia, no pudimos grabarlos.
TRANSPORTANDO LAS MUESTRAS A LA CASA DE LA CULTURA, Llevamos 46 muestras y la fuimos colocando en el piso recostadas a la pared, para luego ordenarlas según el criterio de clasificación que habíamos decido. En este caso antiguedad. Al día siguiente iniciamos el montaje. Primero fijamos a la pared los clavos donde iría cada obra. Esta debería tener una relación estética con las demas. Ni mas arriba ni mas abajo. Eso nos llevó dos dias. Luego hicimos lo mismo con las obras de los participantes. Finalmente montamos las manualidades. En general la presentación quedó muy bonita.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA: Le sugerí a Sebastián que entrevistara a la directora de la casa de la cultura. Como siempre se quedó pensativo y duditativo ante lo que puede ser un reto para él. Yo confiaba que lo haría bien ya que había entrevistado a los niños, sin hacer mayor preparación. Luego de un rato preparamos el celular y se fue hacer la entrevista y yo le dije: hijo es una conversación nada formal. Llevó un pequeño trípode para fijar el celular y lograr una mejor toma. Tambien usó el microfono alambrico. En resúmen la profesora se desbordó en elogios hacia la cátedra y hacia Sebastián. Además expuso las actividades que estaban programadas para el día once. Él sin haberlo querido hacer, mostró gran soltura cual entrevistador de profesión. Se envió el video a la familia, amistades y representantes quienes elogiaron el trabajo.
SEGUNDA SEMANA
MONTANDO LA EXPOSICION: El dia jueves iniciamos el montaje de la exposición de 46 obras, y trabajamos, jueves, viernes, lunes y martes. El miercoles lo tomamos libre, ya que el jueves sería 11 dia del evento. Yo asumí la responsabilidad de distribuir las obras en la pared. Simplemente seguí un cierto criterio de clasificación, ordenando por antiguedad, pero en algunos casos acomodé obras de acuerdo al espacio disponible, solo pensando que se viera bonito.
Me basé en todas las exppsiciones que he visto en diversas salas, así como las muestras montadas con las obras de Sebastián para su defensa de grado y la que hizo en bellas artes, pero esta la montó un especialista del Centro de Bellas Artes de Acarigua. Al terminar con las obras de Sebastián en una pared vacía coloqué las obras de los estudiantes, y estas lo hice siguiendo el criterio de edad. Luego el ultimo espacio lo usé para colocar las manualidades que hicieron los estudiantes en su casa y que algunas las termnaron en el taller de la Casa de la Cultura. Es el caso que algunas manulidades eran para colocar en la pared debido a su forma. Paralelamente algunos trabajos resagados por que el artista estab enfermo, fue terminado mientras hacíamos el montaje. En general los compañeros de trabajo de Sebastián, entraban y admiraban los trabajos y lo bonito que había quedado el montaje. La directora entró muchas veces y todo fue elogios, hacia la presentación.
MARTES 09/12 PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES PARA SU DEFENSA.
El martes nos fuimos temprano a la Casa de la Cultura. Debíamos terminar con algunos detalles. Colocación de fichas pendientes y una revision genral de la muestra. Nuevamente los visitantes compañeros de trabajo entraban y nos felicitaban por lo bonita que se veía la muestra. Sebastián todo le parecía bien.
Por la tarde llegaron los estudiantes. Solo faltó Sofía porque tenía compromisios con presentaciones de su hermana que estudia música en la Orquesta de Araure. Los recibimos en el taller de trabajo y luego nos desplazamos al salón de exposiciones Benjamin Arenas, donde estaba montada la muestra. Ubicamos a los niños frente a sus obras e iban pasando uno a uno a defender la suya. Sebastián les iba preguntando a cada uno acerca de la inspiración, la técnica y porque había decidido hacer ese trabajo. Luego de cada participación recibían un aplauso del grupo. Fue una actividad muy bonita y los participantes se emponderaron con sus trabajos. Nos fuimos a casa muy contentos. Ahora esperar el día jueves 11 para hacer la presentación pública de los trabajos.
DIA 11/12 DIA DEL EVENTO
Este dia jueves fue el acto principal. Nosotros citamos a los niños para un compartir previo al evento. Cada padre aportaba lo que pudiera. Nosotros compramos pasta seca.
Ademas trajeron galletas, refrescos, tequeños, minitortas, arepitas dulces. Los jovenes se saciaron y el remanente los utilizamos para darle a los visitantes. El acto principal fue coordinado por la directora de la Casa de la Cultura. Las actividades comenzaron con la catedra de pintura e hizo una pequeña introducción y luego le cedió las palabras a Sebastián quien hizo una rápida revisión de su carrera y que la podrían ver en la exposición. Ademas alabó el trabajo realizado por los estudiantes y el apoyo de los representantes. Se hizo una entrada formal al salón de exposiciones, liderada por los participantes. Luego el resto de los visitantes.
La sala se llenó y todo el mundo se veía feliz. Yo me dedique a repartir el refrigerio.
Al final los estudiantes y sus padres se hicieron fotos con nosotros y sorpresivamente nos dieron un regalo.
SERVICIO ODONTOLOGICO
TERCERA SEMANA
CULINACIÓN DE OBRA Y ADQUISICION DE TELAS
Las telas en bastidor para realizar las obras de arte pictoricas, se le compran al artista plástico y artesano Cabrera, quien a su vez, luego de realizado el trabajo, le hace el marco. Todos los cuadros de Sebastián tienen alguna huella de este artista quien a su vez se ha convrtido en nuestro amigo. Sebastián decidió que quiere realizar una obra de mayor tamaño, así que ordenó una tela de un metro cuadrado. Estas telas como se ha de comprender son hechas con materiales de bajo costo y maderas reutilizables, ya que los lienzos son muy caros.
REUNION CON VECINA Y AMIGA SOFIA
Hemos mantenido contacto con la jóven vecina Sofía. Ocasionalmente ha venido a la casa junto con una amiga. Está estudiando Inglés como herramienta de trabajo. Ya esta en los ultimos niveles, pero desde hace tiempo domina el idioma. En una oportunidad conversaron ella y Sebastián en Inglés. Yo les hice un video, el cual subi a mi inventario de youtube, y tambien lo envié a familia y conocidos que se quedaron sorprendidos. Yo les respondí que en los barrios hay talento.
Yo generalmente le envío mensajes de motivación que ella me responde según pueda. Con Sebastián mantiene contacto pero no tan frecuente. Sin embargo como está de vacaciones, ya que estudia en Caracas, le sugerí a Sebastián que la invitara a comer barquilla en la panadería del urbanismo. Así lo hizo y la chica aceptó. Se reunieron sobre las seis de la tarde. Regresó como una hora y media despues. Me dijo que lo había pasado muy bien. .
COMPARTIR DEL PERSONAL EN LA CASA DE LA CULTURA
El almuerzo estuvo bien sabroso. Mucha comida comparado con lo poco que habíamos aportado. Luego se hicieron dinámicas de juegos e intercambios de regalos, él recibió de un profesor pero no le dió el acostumbrado abrazo ya que no es usual en él estas manifestaciones de afecto entre varones, que no sean con algún familiar y aun así, en esos casos, le resulta incómodo. Luego le toco entregar el suyo a la profesora de valet y fue un poco mas afectuoso. Luego vinieron las dinámicas de grupo y en algunos juegos participó Sebastián. Inclusó en uno de ellos se ganó el premio, aunque compartido con la profesora Lilian Jimenez, directora de la Casa de la Cultura. Cuando la gente empezó a irse nosotros nos fuimos, y nos dirigimos a la panadería Gran Oro, donde Sebastian y yo compartimos café y dulces de la panadería. Luego nos fuimos a la casa y así se culmináron los compromisos del 2025 con la institución donde Sebastián ha venido practicando la docencia.
COMPRAS PARA EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE.
La madre de Sebastián indicó que quería regalarle ropa y zapatos. Averiguamos precios en Llanomall, Me pareció muy costoso, aunque eran productos de marca. Pero nosotros no frecuentamos sitios donde admiren las marcas. Asi que el lunes 22 nos fuimos primero al Centro Comercial Buenaventura y al centro de Acarigua e hicimos las compras alli, algo así como "los estrenos para el 24". Compró hasta un juego para PS4.
Tambien almorzamos en la calle. Teníamos tiempo de no comer hamburguesa y yo me comí una mixta a la que le colocan, lomito, pollo, ensalada y muchas salsa. Sebastián quiso perro caliente. Yo me opuse un poco, pero al final accedí. Lo disfrutó muchisimo. La cocacola restante se la dnamos al personal.
Celebracion del 24 y 25 de diciembre.
Conforme ha sido costumbre en los ultimos cinco años, nosotros estuvimos en casa. A las cuatro de la tarde consumimos el almuerzo navideño. Hallacas y pan de Jamon, acompañado de refresco. Por la noche otro pedazo de pan de jamón y refresco. Yo estuve viendo peliculas de navidad y Sebastián en sus pasiones, sobre todo jugando PS4. Sobre la una treinta me retiré a dormir y él se quedó despierto, no se hasta que hora. nuevamente el almuerzo navideños descrito. Lo pasamos bien. Como siempre nos sentimos a gusto estando en la casa. La mayor parte de los vecinos se fueron del urbanismo a compartir con sus familiares. Generalmente bailan toda la noche, llamada de navidad y que celebra el nacimiento de Jesús hace 2000 años. Se toma licor, se come comidas tipicas de la época y se intercambian regalos. A las 8:30 del 25 yo estaba despierto y preparé el café y el jugo. Desayuné con un pedazo de pan de jamón. Sebastían se levantó sobre las once y desayunó igualmente con jugo, pan de jamón y café mochachino. Por la tarde hicimos nuevamente el almuerzo navideño.
Celebracion del 31 de diciembre. Despedida del año. Recibiendo el año.
Pasamos el dia haciendo las actividades rutinarias. Yo los oficios de la casa. Sebastián dedicado a sus pasiones. Hizo un poquito de cada actividad y luego se dedicó al PS4. Hicimos nuestro almuerzo a la hora acostumbrada, lo unico que el menú era de la temporada, vale decir Hallacas, pan de jamón y ensalada. Preparé jugo de lechosa ya que habíamos tomado refresco el domingo y el martes. Hicimos ejercicio y luego yo me dediqué a ver películas y el a sus juegos. A las 19 horas fue a tomar su baño y justo en ese momento una vecina y amiga nos llamó para invitarnos a su casa para cenar. Le dije que iríamos mas tarde. Para Sebastián fue una sorpresa que salieramos ya que salvo donde su abuela materna, casi nunca salimos de la casa. Mejoramos nuestra apariencia incluso el se puso un estreno. Llegamos donde la familia y luego de saludar a todos le sirvieron a Sebastián su plato bien repleto, que incluía pernil. Todo acompañado con refresco. Yo pedí ponchecrema, ya que estaba la botella por la mitad, y tenía muchos años de no consumir ese producto. Conversé como media hora con la amiga y cuando Sebstián terminó de comer, llegó otra familia, asi que decidí regresar a la casa. Le puse un poquito mas de pnche crema al vaso, y por el corto camino Sebastián y yo fuimos "campaneando" aunque en vasito plástico, la deliciosa bebida.
En casa sintonizando un canal nacional Venevisión, despedimos ell 2025 y recibimos el 2026. Nos abrazamos y se hcicieron los selfies correspondientes y arrancamos el 2026, como simple continuidad del tiempo. El en su cuarto y yo en la sala viendo TV y comunicandome via whatsApp, con el mundo. La madre lo llamó, pero ella estaba a cuatro horas de recibir el nuevo año.

















