Cumpleaño: El viernes 14 de Abril salimos al Centro Comercial llanomall a celebrar mi cumpleaños 74. Abordamos el rapidito para llegar hasta el centro y de allí nos fuimos caminando hasta el centro comercial. Como usualmente lo hacemos, nos colocamos en una mesa frente a la cafetería cuyo personal siempre nos atienden bien, y a menudo les hago bromas de viejito, como por ejemplo enamorarlas. Pensando que almorzaríamos tarde, pedimos café y lo acompañamos con un browni. Sebastián lo disfruto plenamente aunque no paró de navegar en su celular y luego empezó a prepararse para seguir aplicando las técnicas de dibujo de la figura humana, que viene ejercitando todos los días. También paralelamente está realizado en la casa, una obra en óleo sobre la base de cartón imprimada. Justamente se trata de un círculo de cartón donde venía una pizza. Allí dibujó tres medios cuerpos opuestos por su parte inferior, en simetría cercana a la usada por Leonardo da Vinci. Hasta el momento aún no sé de donde tomó la idea para hacer esta obra, o si es una creación apenas influenciada.
Inicio de clases; Este 11 de Abril inició el último semestre con carga académica. Está cursando 13 unidades crédito para completar la carga de la carrera. Inscribió Fotografía I, Iluminación I y Educación en Atención a la Diversidad. En mi opinión estas materias que está tomando son en realidad Electivas complementarias y muy importantes para su carrera de Artes Plásticas y para su vida. Las dos primeras son materias técnicas muy relacionadas con el dibujo y la pintura. La tercera creo ha de ser muy interesante para él, que no pocas veces ha sido irrespetada su diversidad. En cuanto a la materia fotografía, su primer trabajo fue hacer fotos de objetos que semejen las letras de nuestro alfabeto castellano. Inicialmente no le di mayor importancia a esa tarea, sin embargo mientras él estaba en clase, se me ocurrió hacer fotografías de aquellas cosas que fuera encontrando de acuerdo a las instrucciones. En la medida que iba haciendo tomas se fue incrementando mi interés por encontrar objetos con forma de letras, como las plantas, sus ramas, los edificios, y diversos objetos.
Por las tardes, antes o después del almuerzo, recorrimos las calles de nuestro urbanismo, buscando fuentes de fotos, y él fue realizando la toma con mucha paciencia, considerando que no es amante de la fotografía. Encontramos muchos objetos con la formas del ABECEDARIO. Durante la clase el profesor de la materia le hizo las observaciones técnicas correspondientes, las cuales debe aplicar en futuros trabajos.
Reparación de celular: El celular de Sebastián ha venido dando fallas, así que fuimos en carácter de emergencia al servicio técnico. Él les explicó las fallas de carga y otras relacionadas con cambios en las pantallas al presionar ciertos botones. Nos pidieron lo dejáramos y pasar mas tarde. Él se quedó en la Universidad y yo regresé al servicio técnico, y aún estaban haciendo pruebas, pero el equipo no respondía. Me pidieron nuevamente más tiempo. Así que me fui hace diligencias personales, luego sobre las doce los busqué en la universidad y no fuimos al servicio técnico. había trascurrido como dos horas y media. Cuando llegamos el dueño del negocio se froto las manos y dijo que el celular estaba bonito pero que había que recompensar ese esfuerzo. El técnico le explico a Sebastián las correcciones que había hecho. Yo ya sabía que nos iban a cobrar caro. Al final de todo el cuento querían cobrar treinta dólares. Yo le dije que solo tenía 20. El técnico puso mala cara. Y Sebastián no decía nada. Al final puse 25 dólares y el técnico se fue hablar con el dueño. Aceptaron y bajaron el tiempo de garantía. Le pegaron la tapa y Sebastián se encargó de las instrucciones. No fuimos y después de casi dos semanas, el equipo sigue funcionando bien. Muy importante para mí lo relatado porque, por una parte se recuperó el equipo, y por la otra que Sebastián "cruzo" los puentes de socialización en esta transacción técnica, si bien no lo hizo en la discusión económica.
Traslados a pie a llanomoll y cruzando puentes: Conforme es nuestra costumbre desde que los malandros nos privaron de mis carros, abordamos el servicio de transporte llamados rapiditos. Nos quedamos en el centro y recorremos a pie, más o menos tres kilómetros que nos separan del centro comercial. Sebastián avanza adelante mío y en los cruces de calles se detiene, mira para ambos lados y se asegura que no viene algún vehículo, trátese de auto, moto o bicicleta, que generalmente no son respetuosos con los peatones,y pasa a la siguiente acera. Bueno se las está ingeniando y cruza solo. Me siento bien con ello, ya que sin proponérmelo, es un reto que él se hace a sabiendas de sus limitaciones para sortear estas dificultades, que en Venezuela se destacan más por el desorden de los conductores. 19
Series en la casa Este mes hemos seguido con las series de Neflix y las películas. No tengo voz ni voto en la elección. Pero ya me acostumbre a ver las producciones que están relacionadas con sus influyentes y con sus pasiones. El día 20 terminamos de ver una serie animada japonesa con apoyo en idioma inglés. En general el japonés habla muy rápido y no admite algún distractor en mente, ya que debo concentrarme en leer los títulos en Ingles, y ver las imágenes. Sebastián por su parte, aprovecha para poner en práctica sus estudios del idioma japonés, y por lo menos algunos escritos que aparecen, él me lo traduce al idioma español. Lo importante es que disfrutamos ese tiempo. Un tiempo padre hijo, un padre con sus añitos corridos, 74 para ser exactos y un adulto joven de 22 que forma parte del espectro autista. Comentamos muchas veces el mensaje o criticamos errores que vemos, si es necesario. Él está muy pendiente de los detalles.
Los gaticos recién nacidos y la muerte de uno: Sebastián manifiesta un especial interés por los gaticos recién nacidos. La gata más allegada a nosotros, ya que hasta hace un año fue nuestra mascota, volvió a tener gaticos. Este es el tercer parto. El trabajo de parto del primero pudo ser totalmente apreciado por Sebastián. En este último solo se enteró dos o tres días después. Fue a observarlos y hacer contacto con ellos. Uno era de buen tamaño y peso, y el otro muy pequeñito, que más bien parecía prematuro. Yo pensé que no sobrevivía. Cada vez que salíamos, Sebastián los acaricia y tal como lo pensé, el gatico chiquito no sobrevivo. Esto le produjo un malestar sentimental temporal a Sebastián ya tiene una personal percepción de la muerte de sus más cercanos seres.
Conversaciones con su mamá Maribel Orsini: La madre de Sebastián ya tiene varios años viviendo en Estados Unidos. Fue obligada a irse por la mismas circunstancias que empujaron a millones de venezolanos abandonar el país. En la medida de sus posibilidades la mamá le hace llegar recursos, bien sea económicos, técnicos, comestibles, y vestimenta. Él está atento a sus llamadas y alguna forma le gusta tener privacidad en esas conversaciones. Sale de su cuarto y me dice, "hablaré con mamá", algo así como para que no lo interrumpa, y si me acerco a él, me hace señas para indicarme que está en conversación privada, y no quiere que la madre sepa que yo estoy cerca. Realmente no sé si son instrucciones de su mamá o de su propia iniciativa. Generalmente me alejo a mi cuarto para que converse tranquilo. A veces son conversaciones muy largas. Otras veces son cortas. Pero siempre cuando termina la conversación, sale me dice que su mamá está bien, y hasta ahí dura el relato.
Postres: de la abuela, torta de Jesús, Arroz con leche de Karem: Tuvo la suerte de que llegara a nosotros un dulce típico que se elabora en la época denominada Semana Santa. Este dulce mezcla arroz con leche y buñuelos. Se comió ese postre en una de las cenas de la semana y me dijo que le gustó. Esa misma semana también nos llegaron otros dulces. Nuestro amigo Jesús que tiene condición neurológica, cumplió años y la torta era de chocolate, sabor que es muy preferido por Sebastián. Finalmente nuestra vecina Karen preparó un arroz con leche especial que le quedó muy sabroso y la disfrutamos plenamente. Así que por dos semanas Sebastián tuvo cenas a base de tortas.