viernes, 27 de enero de 2023

Enero 2023

 


Los primeros días de enero 2023: El mismo dos de enero dijo que empezaría a trabajar. Así que revisó nuevamente la asignación de la unidad de Estética, en base a un material enviado por la profesora de la materia y que solo debían leer, internalizar para hacer una socialización el primer día de clases. El día lunes 9 de Enero de 2023 asistió puntualmente a su clases. Llegamos temprano y no quedamos enfrente de la universidad para aprovechar el Wifi libre que mantiene el módulo policial. En el ínterin, llegó un compañero de clases, se saludaron y empezaron a conversar.  Yo se que ese comportamiento de Sebastián con su compañero no está en su naturaleza, pero está haciendo un gran esfuerzo, está poco a poco cruzando los puentes de socialización. Cuando comenzaron hablar muy sutilmente yo me aleje de ellos y los dejé solos. Cuando vi que estaban en la hora de inicio de clases, les recomendé que se fueran a clase. Como lo hago siempre, me quedo un rato frente a la universidad, previendo que no tenga clases. Justamente a los diez minutos salieron. La profesora decidió no dar clases, porque solo asistieron tres alumnos, dos chicos y una dama. 
Llegada de su nuevo sobrinoEl ocho de enero a las 16.30 horas, en Santiago de Chile, nació mi cuarto nieto, cuyo padre es Miguel Daniel Orduz Batista, por ello también es el sobrino número cuatro de Sebastián. Dos sobrinos por parte de Rubén Daniel Orduz Zielinski, y dos sobrinos por parte de Miguel Daniel. Cada uno de mis hijos tienen un varón y una hembra. Sebastián se puso muy contento, pero también se preocupó mucho cuando le informé, primero que el bebe había devuelto el tetero y se había ahogado, y lo hizo dos veces por lo que lo colocaron en cuidados intermedios. Para completar el cuento de José Miguel, que es como se llama el nuevo nieto, sele subió la bilirrubina y lo llevaron al retén para colocarle la lámpara UV por mínimo 12 horas. Ante la preocupación que mostro Sebastián, le expliqué que casi era normal esta situación, y que el mismo había pasado por eso al nacer. Se mostró contento cuando le dije que ya estaba todo bajo control y que "Spiderman volvía a casa". 

Compras en el centro de las ciudadesEl seis de enero salimos al centro de las ciudades gemelas, en parte por adquirir provisiones que se agotaron en la urbanización donde vivimos, y en parte por salir del ambiente de estar encerrados en la casa. Usamos el transporte público ya que el servicio de taxis se esta haciendo prohibitivo. Entramos a la Panadería Tropipan, y le dio el feliz año tanto al dueño como a la empleada y se sentó en el sitio acostumbrado. Consumimos un refrigerio y esto es algo que hacemos siempre para justificar en algo al hecho que permanecemos allí por dos o tres horas y utilizamos el baño interno del negocio, antes de irnos al centro. Él se pudo a navegar por la web con su celular, hasta que encontró una fuente de referencia para dibujar, sacó sus materiales y se puso en acción artística.   Pasado un tiempo, iniciamos el recorrido, en dirección al terminal de los rapiditos. Fuimos entrando por los negocios y adquiriendo los productos perecederos, los cuales iba colocando en su bolso. Así continuamos hasta terminar en la Panadería Gran oro. Allí consumimos dos dulces, un café para mi, y un gatored para Él. Lo disfrutó mucho, tanto el dulce, como el ambiente de ese negocio cuyos dueños son de origen italiano, y el viejito se sienta casi enfrente de nosotros a tomar café y a fumar, Nos convierte en fumadores pasivos, pero ¡quién le puede decir al dueño que no fume¡😌


Salida a LlanomallEl sábado 07 de enero decidimos ir a Llanomall, que ya he mencionado en Post anteriores. Llegamos cerca de las 13 horas. como siempre la ruta es tomar un "rapidito" desde la urbanización, que nos deja cerca del centro de Acarigua, y de ahí caminamos como tres km hasta el centro comercial. No es mucho el recorrido pero a pleno sol parece que estuviera mas lejos. Nosotros tenemos un buen paso, ya que estamos en buena forma física, producto de la ejercitación diaria. Luego de dar un par de vueltas dentro del centro comercial, nos fuimos al las mesas de la feria de comidas. Estuvimos navegando con nuestros celulares y luego el sacó sus materiales de dibujo y empezó a dibujar sobre temas que estaba viendo en su equipo electrónico. Sobre las tres de la tarde empezamos hablar sobre lo que almorzaríamos y el se decidió por la llamada comida "China". Dado que las veces anteriores hemos desechado mucha comida, esta vez decidimos comprar solo un plato con dos acompañantes, por supuesto dos que le gustan a él: tostones y costillitas de cerdo asadas. No dieron un plato vacío adicional y compartimos el almuerzo, cuyo pato principal era arroz bien aliñado. Igualmente compartimos un refresco, yo menos cantidad, ya que no me gusta, pero algo tenía que beber. Por mi condición de alérgico crónico, mantengo flema en la garganta y se quedo pegado allí una porción de arroz y empecé con el reflejo de la tos para expulsarlo. De acuerdo al manual debo agacharme y tratar de botar, y Sebastián ya sabe que me tiene que dar golpes de percusión en la espalda. Él intentó hacerlo pero yo lo detuve porque consideré que podría salir de la crisis sin ayuda. Me demoré un poco tosiendo y el se empezó a preocupar, incluso una muchacha se acercó con un vaso de agua. Yo se que en esas situaciones no se puede tomar líquido porque puedes complicar el atragantamiento. Tardé como 10 minutos en expulsar los granos que tenía en la garganta, y también los que para salir prefirieron los conductos nasales. Culminada la emergencia, seguimos comiendo y comentando algunas cosas de nuestra vida diaria, incluso el comentario sobre el agua que yo no quise tomar. Cuando terminamos de almorzar ya era hora de irnos al centro de Acarigua, hasta el terminal de nuestros rapiditos. Así que iniciamos el retorno, sin antes pasar por la venta de donas y compramos una oferta de tres donas, que nos fuimos comiendo por el camino. Abordamos el transporte y nos fuimos a casa, (Sebastián como es costumbre se quedó dormido en el auto), al llegar a la casa preparé café y continuamos nuestras rutinas del día. 

Problemas en California: En el noticiero de la televisión informaron que había problemas climáticos en California. Fuertes lluvias e inundaciones. Cuando Sebastián se incorporó al desayuno le informe de la situación, dado que en California vive su mama, pues me pareció oportuno informarle. Agrandó sus ojos y transformó su rostro con expresión sorpresa. Le dije que debería escribirle por WhatsApp para saber de ella. Luego de desayunar lo hizo. Me comentó que la mamá estaba bien y que no había nada por lo cual preocuparse. Ahora bien no puedo señalar que Sebastián se preocupe o se mortifique por algo, o que su mortificación le dure mucho. No se si lo siente y no lo expresa, o lo expresa en alguna de las formas de arte que el cultiva, como la música o la pintura.  

Inicio de clases de pinturaSu profesora de pintura recibió su primera alergia la primera semana de Enero. Sebastián se enteró porque  que también estaba con una virosis muy agresiva, y le mandó mensaje a su profesora y a sus compañeros de la clase, para que hacerles saber el porque de su ausencia, ya que prácticamente nunca ha faltado a clases, en toda su carrera. Sebastián se sorprendió ya que la profesora le respondió que no se preocupara que ella estaba enferma y no iría a dar clases. Así que el jueves 19 inició sus clases, que es la continuidad del semestre. Fue el único que llevó todos sus materiales para trabajar. El siguió mi orientación de adelantar ya que queda poco tiempo para finalizar el semestre y los trabajos de pintura son muy largos. Igual había pasado en la materia estética, y yo le expliqué a Sebastián que hay muy poco interés en los estudiantes por cumplir con su parte académica. incluso no tienen apuro por terminar la carrera. La profesora les asignó la preparación de bocetos para la siguiente muestra, y él ha adelantado mucho.

Comunicaciones con su tutora de ProyectoEl primer lunes hábil de actividades académicas y manteniendo su interés habitual para reunirse con la tutora del Proyecto Especial de investigación. en horas de la noche le envió mensaje por WhatsApp, indagando si tendría reunión técnica, al día siguiente. Ya sabíamos la respuesta, pero es deber de Sebastián Asegurarse. Le respondió que no iría a la universidad, así que no habría reunión. Esta ha sido la constante de la profesora durante todo el semestre. Sebastián ha estado bajo mis orientaciones, adelantado su trabajo, no solo el que corresponde a este semestre, sino también su trabajo de grado que comprende esta primera parte y el resto de los resultados de su investigación. No consigo explicación del porqué la profesora no ha atendido a Sebastián, y no le ha hecho observaciones o recomendaciones a todo el material enviado, con actualizaciones periódicas, conforme le recomendé hacerlo. Estas actualizaciones han sido todas hechas por nuestras iniciativas y siguiendo los manuales internacionales de Autoetnografía. El lunes 23 por la noche nuevamente Sebastián le consultó a la profesora si se reunirían el día martes 24. Le contestó que no iría a la universidad, pero que ella le había enviado la última actualización a la profesora Yuli para que ella lo revisara. pero igualmente no le envió a Sebastián ninguna observación. Siguiendo las orientaciones informales y particulares de un amigo y profesor de UNEARTE, a quién le hice conocer la situación, se le escribió a la Profesora Yusbelis, que es directora, y quien es la responsable de los proyectos y trabajos de grado, indicándole que él se quiere graduar este 2023 y que necesita saber que debe hacer para lograrlo, ya que el tiene todos las unidades crédito aprobadas.

Fuerte Virosis:  Al levantarse el martes 10 de enero me dijo que sentía la cabeza muy caliente. Yo lo toqué con el revés de mi mano y percibí que si tenía un poco mas alta la temperatura que el resto del cuerpo. También  presentaba tos y algún malestar general. Deduje que era una virosis y que por experiencia hay que esperar entre tres a cinco días, antes de hacer una valoración médica, incluido los laboratorios. Le di antialérgico y como detecté tos seca, le empecé también el tratamiento con Broxol/loratadina para que aflojara la flema y también aumente la cantidad de agua que el normalmente consume.  Recomiendan también tomar vitamina C pero no disponía de esa sustancia así que la compraríamos al día siguiente en el centro de Acarigua. Desayuno bien y me dijo que la comida tenía buen sabor. Yo le hacía preguntas que me permitieran adelantar algún diagnóstico. El continuó con sus actividades normales y yo estaba chequeando el incremento de la fiebre. Tenía calentura pero no para darle antipirético. Sobre las once de la mañana, llamó su abuela materna para saludar y preguntar por Sebastián. No es usual que ella llame a esa hora pero yo la atendí y le dije que Sebastián estaba alérgico. Le conté los descrito anteriormente.  Me preguntó si lo iba a llevar al médico, le conste que aun no que habría que esperar su evolución. También le dije que las alergias y gripes en general no es tan malo que le den a uno porque de esa forma se forman las defensas del cuerpo. Además le sugerí que no fuera a comentarle a la mamá de Sebastián, que vive en USA, para evitar se preocupara demasiado. Creo que entendió lo contrario. A las doce La madre lo llamó y le peguntó como se sentía y que si yo lo había llevado al medico. El le explicó que había que esperar la evolución de los síntomas. Creo la madre se pudo de todos los colores porqué ella comenzó hacer recomendaciones para que fuera al médico y laboratorios. Sebastián le dijo que el médico que yo había consultado nos había recomendado esperar. Bueno cortó la llamada con él, con la impotencia de que no se hizo lo que ella decía. Yo estaba seguro que lo que estaba haciendo estaba bien. Aunque no soy médico, tengo los conocimientos y la experiencia para ciertos cuadros clínicos, sobre todo las virosis y las alergias. Su mamá y su abuela, siguieron llamando y mandándole mensajes, indagando sobre el estado de salud de Sebastián, y presionando para que fuera al médico. Para no hacer mas largo este Post, todo evolucionó positivamente a favor del paciente y hoy 25 de enero está bien. No fue necesario llevarlo a la consulta ni hacerle laboratorios. Espero que Sebastián halla aprendido a manejar estas enfermedades comunes del ser humano. Así hemos llegado al final de este Post