jueves, 27 de agosto de 2020

En cuarentena agosto 2020

 



Este mes de Agosto no ha traído muchas novedades. Las noticias oficiales del gobierno sobre el COVID 19 siguen siendo alarmantes. Las cifras han ido en aumento de casos positivos y del número de muertos. Las causas de este incremento se ha atribuido a la irresponsabilidad e incredulidad de la población, que desafían las órdenes ejecutivas de mantenerse en la casa y salir con todas las precauciones y mantener el distanciamiento social. Sebastián y yo, ocasionalmente usamos el transporte público ya que los conductores pensando más en la rentabilidad de cada viaje, permiten el acceso en las unidades a un mayor número de personas del establecido por cuarentena, por lo que no hay ningún distanciamiento social. Las personas van respirando una sobre las otras como si nada estuviera pasando. El llamado Yutong que representa al transporte oficial igualmente llena a la máxima capacidad entre sentados y parados. Algunos usuarios se quitan la mascarilla allí adentro y a los demás no les importa. Si uno dice algo, nadie lo respalda. En los controles de la guardia y policiales tampoco hacen nada. Así que los más sensibles estamos a la buena voluntad del SARCOV 2. 

Sebastián inscribió dos materias para cursar intensivo en UNEARTE. Pintura I que es de su especialidad, e Idioma moderno  I (Ingles), que es multidisciplinaria. El primer lunes de agosto el profesor dictó una clase magistral por WhatsApp, hizo algunos ejercicios y mandó una asignación. Considerando que Sebastián tiene buen dominio del idioma Inglés pensé que sería un repaso fácil este intensivo. Le dije que quería ver lo que estaba haciendo y me quedé sorprendido ya que debía hacer un banco de 100 palabras y él se fue por lo más complejo y buscó las palabras por internet y la mayoría palabras no comunes o de uso no frecuente. Los problemas comenzaron cuando debía usar ese banco de preguntas para hacer los siguientes ejercicios. Al elaborar las oraciones me di cuenta que Sebastián entiende, y lee Inglés, pero como no practica escritura, para elaborar el trabajo escrito piensa en castellano y lo traduce mentalmente, por lo cual la oración no queda acorde gramaticalmente. Le hice las correcciones de rigor, para cada una de las partes del trabajo, que le resultó complicado. Le daban un día y medio para enviar el trabajo y él lo terminó antes y lo envió. Para el siguiente trabajo ya se sintió más cómodo, sin embargo el trabajo era tan sencillo que él se sentía complicado. Le hice las recomendaciones de rigor y envió su trabajo a tiempo. Obtuvo 17 puntos. El siguiente trabajo prácticamente lo hizo sin mi ayuda y estamos esperando la calificación, es posible que antes de que finalice este Spot tendremos el resultado. 

Para la segunda semana de este mes que estoy relatando, le llegó a Sebastián por Email las asignación de trabajo de la materia pintura I. Solo recibió la asignación de lo que debía hacer. No hubo una sola explicación. El empezó a investigar por Internet y complementó sus conocimientos con unas clases que había recibido con otros profesor, sobre el tema. Tenía que preparar una base y un marco, haciendo todo el trabajo. En nuestra casa hay disponibilidad de tecnología, vale decir, Laptops, computadoras, Tablet, celulares, fotocopiadoras y scanner, y los recursos para dibujar y pintar. No disponemos de nada para carpintería, y era justo lo que necesitábamos para cumplir el trabajo. Le dije a Sebastián que la única forma de cumplir con el trabajo era mediante reciclaje. Nos regalaron hace tiempo cuadros infantiles realizados para un trabajo escolar. Tomó uno de esos cuadros y lo desarmó. Le fui enseñando como sacar las grapas para despegar el lienzo y luego como desarmar el marco con mucho cuidado que no se fuera a partir. De ahí en adelante trabajó solo. Yo fui tomando las fotos a todo el proceso. Preparó la tela de lienzo con varias capas de una mezcla que el mismo preparó, Lo colocaba al sol para el secado. Luego pulió y pintó las partes del marco y lo volvió armar ya que para no complicarnos respetamos las medidas anteriores, aunque un amigo carpintero quería ayudar. Luego fijó el lienzo al marco usando silicón ya que no disponemos de la grapadora que se usa para ello. 

Elaboró un informe final en PowerPoint, ya que así lo había solicitado la profesora. Subió dos fotos en cada lámina y explicaba lo que había hecho. Le quedó muy bien y la profesora le respondió que le había gustado mucho su trabajo. Lo calificó con 17.8 pts. Él estaba esperando 20 luego de leer el comentario positivo de la profesora.

Las negociaciones gubernamentales condujeron al restablecimiento de la señal de Directv. Al descodificador de Sebastián le llegó primero la señal con su respectiva programación. Le comenté que ahora había que empezar a administrar los recursos ya que el computador estaba trabajando muchas horas al día y se podía quedar sin equipo. Sin embargo el comentario se debió convertir en una orden ya que aún para la hora del desayuno enciende la laptop y se conecta a Netflix. Le dije que de ahora en adelante para desayunar debería hacerlo viendo sus programas de televisión e igual para almorzar. No le gustó mucho la idea pero empezó hacerlo. Cuesta un poco sacarlo de la rutina y desde que Directv dejó sin señal  a Venezuela él había estado permanentemente conectado a Netflix con el computador y este transmite la imagen al televisor mediante un cable de comunicación, ya que la PC tiene dañado la pantalla. 

Se ha mantenido constante la rutina de ejercicios. Al levantarse por la mañana, en promedio a la diez AM, pero si tiene asignaciones de la universidad se levanta a las ocho AM. Inicia una caminata por los espacios libres dentro de la casa, por aproximadamente 20 minutos. Luego se termina de preparar el desayuno y se lo come en su cuarto. Por la noche a las 7:30 PM, inicia su rutina de esa hora. Apaga todos los equipos y se pone a practicar piano. Lo hace por 20 minutos y luego empieza hacer sus ejercicios, los cuales al principio son solo una caminata, pero luego va apresurando  hasta convertirse en una carrera y saltos, que pienso que solo él puede realizar esta rutina en tan poco espacio. Lo he invitado a que salgamos a la calle, pero ha preferido mantener su rutina en la casa. Yo no le he insistido por cuanto hay casos en cuarentena en nuestra calle por COVID 19 y es mejor estar lejos de un posible contagio. 

El 17 del mes recibió las instrucciones para el siguiente trabajo de la materia Pintura I. La mitad de las instrucciones están muy claras, pero la segunda parte está confusa. El le escribió dos correos a la profesora de la materia solicitándole explicación, pero no ha recibido respuesta. Al momento de escribir esto ya tiene muy adelantado la primera parte y aún no sabe cómo hará la segunda parte. Le dije que le ayudaría a tomar una decisión. Lamentablemente algunos profesores han interpretado mal lo que son las clases virtuales. Solo asignan lo que deben hacer, sin ninguna explicación y ellos deben investigar y realizar la tarea y luego enviarla sin ninguna corrección previa. Sin embargo otros profesores aun con las limitaciones de tecnología, han utilizado el email y el WhatsApp para dar clases y luego las asignaciones. Es el caso del profesor de Idioma Moderno I. 

Ya casi está finalizando el mes de agosto 2020. Sebastián ha seguido sus clases y cumpliendo las asignaciones tanto en Pintura I como en Idioma moderno I. La profesora de pintura le respondió el email dándole instrucciones pero después que se había enviado el trabajo en la fecha que ella había indicado. Nos preocupamos si la profesora no había revisado la bandeja spam, y él le envió un correo con la sugerencia. Le pidió le confirmara, lo cual no ocurrió. Las calificaciones de los últimos trabajos no aparecen en la página de UNEARTE, el profesor de Idioma Moderno le respondió que había problemas con el sistema. 

Para el último trabajo de Pintura I  debía hacer dos obras en una base de 20x20 aplicando la teoría del color aprendidas en el intensivo. Además debía hacer un informe explicando sus obras. Yo le dije que no eligiera hacer proyectos muy complicados, y, a sabiendas de las dificultades que tiene con los trazos finos de pintura, le sugerí realizar dos obras en las cuales cumpliera con el objetivo y que fueran artísticamente atractivos. Entré a su cuarto a revisar que había seleccionado ya que llevaba buen rato buscando en Internet. Me sorprendí cuando vi que estaba seleccionando figuras de sus comics. Le dije que no, que él sabía que a los profesores de pintura no les agradaba esa línea de trabajo. Teníamos la experiencia de una profesora que casi le hace repetir una materia, ya que el se fundamentó en una obra de los Transformers. Le dije que debía hacer algo diferente ya que su pasión no era tan comprendida por los docentes. Estuvo dibujando toda la tarde y parte de la noche. Al día siguiente le pregunte como iba con los trabajos y me dijo que ya los había terminado. Fui a revisarlos y encontré muchas fallas en la realización de las obras. Pensé que los había hecho así como con desgano por el hecho de no dejarlo hacer lo que su espíritu le inspiraba. Le hice todas las correcciones algunas de forma y otras de fondo y no de muy buena gana empezó a modificar sus trabajos. Ya por la noche una luna llena vista desde algún punto detrás de una montaña de pinos, comenzó a reflejar lo que quería el artista. Sin embargo los pinos los hizo del mismo ancho de arriba abajo, y realmente no parecían pinos. Ahora deberá mejorar un atardecer. El sol le quedó ovalado y hay una degradación brusca en los colores que debe mejorar para que cumpla el objetivo trazado por el  artista. Además la obra tiene bordes impuros que deberá corregir.

Nos llegó Directv y Sebastián estaba empezando a disfrutar nuevamente sus programas al inicio de la mañana y en los intermedios entre sus actividades. Conforme señalé anteriormente, se ha hecho adicto a Netflix y todo tiempo libre trata de estar conectado y revisando material relacionado con sus pasiones por los comics, así como producciones japonesas. Lamentablemente el día 26 el equipo no hizo encendido. Realice  las revisiones de rigor y llegue a la conclusión que se había dañado la tarjeta de encendido. Así que nos quedamos por el momento con un solo descodificador, que es el más sencillo de los dos. De aquí en adelante sus desayunos los hará en mi televisión y algún intermedio obligatorio habrá de hacerlo así también. La idea es prolongar la vida útil de la Laptop que ya viene presentando fallas, debido a su antigüedad. En el siguiente Post
relataré sobre los resultados finales de los intensivos de Sebastián.